Club.NET Almería

Plataforma .NET de Ingenieros/Ingenieros Técnicos en Informática de Almería
¡Bienvenid@ a Club.NET Almería! Iniciar sesión | ÚNETE a la web | Ayuda
en Buscar
Principal Blogs Foros Imágenes Descargas

Redes sociales (SocNet's) ¿os apuntais?

Último artículo 03-17-2008, 3:15 escrito por amarquez. 2 respuestas.
Ordenar mensajes: Anterior Siguiente
  •  03-12-2008, 2:28 2169

Redes sociales (SocNet's) ¿os apuntais?

¿Podremos llegar a incluir a alumnos en redes sociales multidisciplinares (transversales) para dotarlos de mas variadas competencias?¿Al ser estas guiadas por intereses, la motivacion dejaria de ser un problema? Se abre un nuevo concepto en la sociedad que se puede -creo- aplicar en la Universidad con un resultado excelente, a tenor del avance de las SOCNET. Seguro que un buen porcentaje de los miembros de la comunidad universitaria poseen un trocito de espacio virtual en Facebook, MySpace o similares, pero seguro que no muchos de los que lo poseen lo consideran util. Todo apunta a que en 2008 esta perspectiva sobre las Redes Sociales va a experimentar un giro espectacular ¿sera posible considerar a las Redes Sociales como un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad laboral? La mayoria de las Redes Sociales actuales como las conocemos hoy dia se apoyan en la web (ejemplos son Advogato -comunidad de desarrolladores de software libre-, CarDomain -para los entusiastas del motor,...) pero el ejemplo de Twiter ha mostrado que las redes sociales no tienen necesariamente la limitacion de la Web/Blogs, sino que se ha extendido a los SMS, RSS .... Un factor importante en estas redes es que su adscripcion se apoya en la confianza y por tanto su fiabilidad depende de las metricas de confianza que se establezcan para añadir nuevos miembros (en breve tendremos en la UAL una comunidad basada en potentes enlaces de confianza) Es increible, pero en un articulo que se ha publicado por IBM recientemente se indica que las ciencias sociales -para los departamentos de informatica- ser´an mucho m´as importantes que las ciencias t´ecnicas. Todo esto para explorar el potencial de las redes sociales. La importancia de las ciencias sociales (humanistas) en este campo esta en que todos pertenecemos a mas de una red social, en funcion de nuestros intereses. Ya existen empresas de software como www .communityanalytics.com que incorporan el estudio de las redes sociales en beneficio propio. La pregunta que se me plantea ahora es: ¿Pueden las redes sociales ayudar en la gesta de la escritura y desarrollo de codigo? Personalmente creo que si, ya que un equipo de desarrollo o un departamento de informatica no es otra cosa que una red social, un equipo. Y todos conocemos lo importante que es (sobre todo nos lo muestran en asignaturas como Ingenieria del Software) la comunicacion y la coordinacion entre los miembros para el beneficio del trabajo. Para que a nadie le vaya sonando raro el nombre: SOCNET -->SOCIAL NETWORKS --> REDES SOCIALES, id adoptando el termino que os va a hacer falta. Ejemplos del auge de las SOCNETs : IBM --> esta desarrollando ATLAS para LOTUS Google --> OpenSocial (su API se llama tambien OpenSocial) Cisco se esta adentrando en el negocio de las redes sociales tambien !!! Microsoft esta trabajando en colaboracion con tres universidades para desarrollar sw que sea capaz de "reclutar - detectar" expertos que esten adheridos a redes sociales ya creadas. ¿Esta la UAL experimentado este cambio al dejarnos participar dentro de su particular WEB 2.0? Creo que si, y es una buena noticia, la proxima deberia ser la creacion de redes sociales internas.
    José Antonio Álvarez Bermejo.
    - - - disclaimer - - -
    Las opiniones son como el olor corporal, a cada uno le gusta el suyo. No te esfuerces en oponerte a mi opinión por que esa es tú opinión y a mi me trae sin cuidado.
  •  03-12-2008, 5:02 2170 en respuesta a 2169

Re: Redes sociales (SocNet's) ¿os apuntais?

Es un tema muy interesante y estoy deseando que la universidad empiece ya. Además, hay que ver lo pionero (todavía no se como andan otras universidades en estos temas) de la idea que nos puede situar como una comunidad de referencia. Esto último creo que se puede suponer sin riesgo a equivocarse mucho, porque al ser una comunidad universitaria los articulos deberían ser más elaborados que en otras. Y sobre todo, nosotros como informáticos debemos ser el máximo exponente, aunque solo sea por la supuesta mayor facilidad que tenemos en el manejo de estas tecnologías.

En fin, una idea interesante que esperemos que se lleve a cabo pronto.

Come to the dark side, we have cookies.

“El Canon Digital te afecta, tu firma cuenta www.todoscontraelcanon.es”
  •  03-17-2008, 3:15 2186 en respuesta a 2170

Re: Redes sociales (SocNet's) ¿os apuntais?

Hay que tener en cuenta que la mayor red social del mundo, Facebook, nació como un proyecto de enfoque universitario, creado por algunos alumnos para que los miembros de su universidad formasen parte del proyecto. A continuación se extendió a otras universidades y poco a poco al mundo entero.

De hecho, cuando te registras como usuario pide un email "universitario" para filtrar el spam (realmente no he intentado a ver si se traga el registro con Hotmail), pero el hecho de que este tipo de redes creadas para juntar gente con intereses comunes existan y estén en auge es un dato muy positivo.

Hay quienes opinan que los mmorpg ofrecen un tipo de red social 3D de una naturaleza diferente al estándard 2D (páginas web) aunque eso es algo que aún hay que depurar. Estamos muy optimizados para el procesamiento de información 2D, así que las redes sociales 3D necesitan apoyarse en infraestructuras 2D, ya sea el típico foro del clan o en un tablón de mensajes incluído en el propio cliente 3D, mientras que la parte tridimensional permite una interacción más realista entre los miembros de la red.

Una red social no es sólo un foro o un sitio web... Es un grupo de gente con sentimiento de pertenencia a una comunidad. Por tanto, todo experimento que no permita crear ese sentimiento de pertenencia estará condenado al fracaso.

Por ello, y por ejemplo, Facebook ofrece además de pertenecer a una red social (universidad, país, etc) pertenecer a grupos con intereses comunes. 

Fullbyte Alchemist
Ver como una fuente de noticias RSS en XML
Ofrecido por Community Server (Personal Edition)